martes, 23 de marzo de 2010

CAPITULO 4 SUBSISTEMAS FAMILIARES



SUBSISTEMAS FAMILIARES

Pareja


Se puede definir a la pareja como la unión de dos personas que establecen lazos amorosos de carácter intimo, con una intención admitida o no de durar; con o sin compromiso institucional.
La pareja logra su mayor reconocimiento social en el mundo occidental cuando se institucionaliza a través del matrimonio.


Aspectos que influyen en la elección de pareja
La elección de la pareja puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similitud percibida en aspectos tales como la raza, el grupo étnico, la religión, la educación, la clase socioeconómica y los valores. Intervienen además factores psicológicos.


Tipologías de la relación de pareja



Shostrom (1989) habla de tres tipos de relaciones de pareja en la actualidad: tradicional, hedonista y actualizante.

La relación tradicional esta basada en la teoría de la obligación, donde uno de los miembros juega un papel dominante y el otro subordinado.

La relación hedonista, tiene su énfasis en una base genital donde lo más importante es la conquista sexual.

Las relaciones actualizantes que involucran a sus integrantes en su totalidad como seres humanos. Su principio básico es la entrega, ya que se trata de una relación exclusiva por libre elección.


Funciones de la pareja


La pareja cumple importantes funciones en el desarrollo social y afectivo de las personas involucradas en las mismas.


Contribuir a tener beneficios económicos

Una de las funciones que se han conservado en la vida en pareja esta asociada al aspecto económico, como el compartir los gastos del hogar.


División de roles


Para garantizar un buen ajuste de la pareja se requiere de una mayor flexibilidad de los roles de genero en los que tanto hombres como mujeres desempeñan funciones de proveedores y cuidadores indistintamente.

Satisfacción de expectativas sociales



Tradicionalmente se considera un indicador de madurez y sensatez el poder conseguir una pareja y conservarla.


Aumento de la felicidad personal


La pareja ayuda al individuo a satisfacer importantes necesidades en el plano afectivo, contribuye al incremento de la autoestima y permite desarrollar relaciones interpersonales estables y asumir altos niveles de compromiso y confianza.


Fuente de intimidad y compañía


Una característica del ser humano es su necesidad de dialogar con otro su intimidad; una persona sola no puede manifestarse ni dialogar, se frustraría por completo. Las relaciones íntimas son quizá la fuerza más importante en el desarrollo humano.


Medio más efectivo para la crianza de los hijos


La crianza de los hijos se vuelve más eficiente cuando se realiza por la pareja. Se asocia entre otras cosas a la estabilidad económica, social y emocional que permite a los padres.


Elementos que contribuyen a la satisfacción con la relación de pareja


Incluye la satisfacción con las características, las reacciones emocionales de la pareja y con aspectos estructurales de la relación como son la forma en que se organizan los roles, el establecimiento y cumplimiento de las reglas, la forma de dividir el poder, así como el modo de comunicarse.

Existencia de límites que regulen las relaciones entre los miembros de la pareja, con sus familias de origen y el resto de la sociedad
En las parejas funcionales los límites deben ser lo suficientemente sólidos como para no permitir la intromisión por parte de otro subsistema, además de mantener la autonomía de cada uno de sus miembros.


Reglas y papeles delimitados y flexibles


Los roles deben estar delimitados de forma clara para mantener cierta estructura en el sistema y deben ser lo suficientemente flexibles para permitir un intercambio y una redefinición de los mismos que se adapte a los cambios ocasionados por la evolución de la pareja.

Comunicación y negociación eficiente



Las parejas funcionales tienen la capacidad para entender el punto de vista del otro y para darse cuenta si están siendo entendidos.

La estabilidad y la satisfacción con la pareja lo constituyen las estrategias que ambos miembros utilizan para negociar los conflictos. Las parejas pueden presentar diferentes estrategias para resolver conflictos: acomodación, evitación, contender y la colaboración y compromiso.


Un sistema de autoridad simétrico


En parejas que viven situaciones de equidad conviven la implicación mutua de cada uno de los integrantes en loa construcción de deseos comunes y la aceptación de los deseos autónomos del otro.

Las parejas en las cuales ambos miembros se encuentran satisfechos con su relación tienden a utilizar estrategias directas tales como interrogar, hablar, negociar y manejar sus decisiones de manera democrática.


Los padres


Ser padre o madre se relaciona con los simbolismos culturales con los cuales la sociedad construye unas funciones y jerarquías entre los sexos.

Esta situación conlleva cambios importantes en el estilo de vida y la relación entre la pareja, como lo son: el uso del tiempo libre, los hábitos sexuales así como la disponibilidad de dinero para satisfacer necesidades personales.


Maternidad


En el ejercicio de la maternidad hay implícitos muchos valores o expectativas sociales, y se deben crear las condiciones adecuadas para que las madres puedan desempeñar sus funciones de crianza adecuadamente.

Varios estudios han mostrado la relación de la personalidad de la madre con cualidades conductuales de los hijos.


Paternidad


En la imagen del padre formada en el niño intervienen tres elementos: 1. Los mensajes verbales y no verbales trasmitidos de manera consciente o inconsciente por las madres a los hijos acerca de los padres; 2. La fantasía que el niño elabora acerca del padre; 3. El contacto sostenido entre el hijo y el padre real.

El padre posibilita la diferenciación sexual y establece las reglas y limites que permiten al hijo el control de sus impulsos, conductas indispensables para la adaptación a la realidad.

Los hijos



Las ideas acerca de los hijos y de la manera de enfocar su crianza no tienen un carácter universal, sino que al igual que todos los sistemas de ideas, valores y actitudes muestran una marcada influencia del contexto sociocultural de la época.


Los hermanos


Los primeros estudios de las diferencias entre hermanos partieron de la idea adleriana clásica acerca de la influencia del orden de nacimiento en el desarrollo de rasgos de personalidad.

El aprovechamiento de las posibilidades de interacción entre hermanos depende en gran medida de las preconcepciones y expectativas de los padres respecto a la relación fraterna.

En niños de 7 a 11 años se expresa un mayor número de argumentos lógicos en discusiones con sus hermanos o iguales que con sus madres.

Los hermanos cumplen funciones importantes en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y adolescentes, ya que es con ellos con quienes reproducen las relaciones más simétricas que tendrán posteriormente sus relaciones con los compañeros de clase y juegos.

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