FUNCIONES Y DINÁMICAS DE LA FAMILIA
El segundo capitulo presenta en primer lugar las funciones de la familia y posteriormente se describen los principios y componentes esenciales de la Teoría General de Sistemas como base para la comprensión del grupo familiar, sistema en constante y múltiple interacción con otros sistemas de similar, mayor o menor complejidad. Se presentan los puntos de vista de varios autores de la tradición sistemática en el estudio familiar, componentes, ciclo vital, etapas, disfunción y crisis, patrones de poder, reglas, limites, alianzas, coaliciones, comunicación, creencias y narrativas familiares.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
Según Rodrigo y Palacios (1988), con respecto a los hijos la familia cumple cuatro funciones esenciales:
1.- Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico.
2.- Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego que permiten un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso emocional.
3.- Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.- Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.
Una de las funciones esenciales de la familia es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrales; en general estos cambios abarcan:
1.- Cambios en los límites, reglas, alianza y normas entre los miembros de la familia.
2.- Cambios entre miembros de la familia, que ocurren en la relación con límites, reglas alianza, y normas.
3.- Cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia a su contexto.
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción reciproca en el que el compartimiento de cada subsistema es determinado por la situación y la conducta de los demás que lo configuran; ejemplos de sistemas hay muchos, desde una célula hasta una sociedad.
La familia es conceptualizada entonces como una totalidad y no como una suma de miembros particulares; donde “el cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones están interconectadas mediante pautas de interacción.
Un claro ejemplo de una postura sistemática es la teoría ecológica presentada en los trabajos de Bronfrenner (1987), se sostiene que la familia es un microsistema interactivo que se encuentra en relación con otros microsistemas y la vez esta inmerso en sistemas más amplios.
El microsistema incluye todas las relaciones directas que las personas realizan en su vida cotidiana. Dentro de los más importantes tenemos a la escuela, los amigos y por supuesto la familia que es considerada por muchos el microsistema primario para el individuo.
El mesositema comprende las interacciones entre los individuos entre los diversos microsistemas; como por ejemplo, la relación entre familia y escuela, familia y amigos, familia y vecinos, etc.
El tercer ámbito de influencia es el ecosistema, que describe las interacciones de la familia con otros sistemas sociales como la comunidad o las instituciones culturales y de asistencia social.
El ultimo ámbito de influencia seria el macrosistema, que incluye las características de un sistema socio –cultural: estructura socioeconómica, creencias religiosas, valores, actitudes rechazadas o valoradas socialmente y circunstancias históricas del lugar y el momento.
El sistema familiar esta compuesto por subsistemas que interactúan contantemente entre si, dentro de estos se encuentran: el conyugal, que esta integrado por los miembros de la pareja; el paternal, que empieza a funcionar tras el nacimiento de los hijos y tiene una importante función ejecutoria dentro de la familia y el subsistema filial, integrado por los hermanos. A su vez, el sistema familiar interactúa con otros mesosistemas y exosistemas, como son los que se derivan de las familias extensas y diversas instituciones sociales.
CONCEPTO INVOLUCRADOS EN LA COMPRENSIÓN DE LA FAMILIA COMO UN SISTEMA
Permeabilidad
Un concepto central para entender la relación de la familia con los demás sistemas sociales es el de permeabilidad. La permeabilidad en sus diferentes niveles refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada, de ahí que pueda hablarse de la familia como un sistema que tiende a ser permeable o no permeable.
Familia como sistema permeable
Permite posibilidad de cambios Admite poco o ningún cambio
a sus miembros. a sus integrantes.
Ofrece alternativas, la continuación Se fundamenta en leyes, orden,
de su vigencia depende del éxito funciona a través de la fuerza física
con que se enfrente las demandas o psicológica sin considerar las
de los otros sistemas. demandas de los otros sistemas.
Sistemas y genera acciones de Es poco sensible y sus acciones están
acuerdo a ellos. Sujetas a una estructura de autoridad rígida.
Las transacciones repetidas establecen regularidades acerca de que manera, cuando y con quien relacionarse, todo lo cual caracteriza al sistema.
La palabra autoridad etimológicamente quiere decir “ayudar a crecer”. De esto se deriva que la principal función del ejercicio de la autoridad dentro de la familia es ayudar a los jóvenes en el proceso de elaboración de sus propias metas y en la elección de acciones por las que se llevaran a cabo. Según Rodríguez y Palacios (1998), entre las principales metas en este proceso de crecimiento se encuentran, el desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar la supervivencia, el logro de la salud física, el desarrollo de las habilidades para convertirse en una adulto económicamente independiente y el desarrollo de rasgos a valores apreciados culturalmente.
Según algunos autores (Kreitner el al., 1998) la autoridad es el derecho de procurar obediencia para que las cosas se hagan, el poder por su parte es la capacidad demostrada de lograr obediencia. La autoridad y el poder de los padres dentro de la familia se origina de diferentes fuentes como son: la legitimización social, los procesos de identificación, el conocimiento, la habilidad, la posibilidad de otorgar recompensas o castigos, así como las características de personalidad.
Para que la familia funcione adecuadamente es necesario que exista una estructura d autoridad bien delimitada y que los padres sepan ejercer las mismas, es decir, que tenga poder.
Para que los padres puedan ejercer eficientemente su autoridad deben apoyar cada uno la autoridad del otro.
El crecer en un ambiente autocrático dificulta la formación de las habilidades intelectuales y sociales para ajustarse al mundo moderno, que es por lo general demandante en creatividad y flexibilidad (Clarke-Stewart et al, 1979) y ocasiona una autoestima negativa (Lambornet al, 1991).
El estilo democrático se caracteriza por padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas normas que rigen el funcionamiento familiar; negocian con ellos y toman decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas familiares.
Si las responsabilidades y las normas familiares son discutidas y no impuestas, todos se van a sentir co-responsables, importantes, tomados en cuenta y listos para asumir sus responsabilidades futuras.
En el estilo permisivo, los padres no se vinculan activamente con el manejo de las reglas, permiten a los hijos regir sus propias actividades sin controlar ni supervisar en el cumplimiento de las mismas y casi nunca castigan a los hijos.
Este estilo permisivo dificulta que el hijo se percate del valor de las normas, lo que obstaculiza el proceso de internalización de las mismas; fomenta que estos niños o adolescentes se comporten como si no existieran normas y reglas de convivencia social. Esto evidentemente dificulta el desarrollo de su madurez emocional y social, lo cual es mostrado de manera consistente en la literatura científica, la cual reporta una relación entre este estilo de paternidad y problemas de conducta en la niñez y la adolescencia (Kazdin-Buela-Casal, 1999; Sánchez y Valdés, (A) 2003).
El estilo inconsciente se caracteriza por la falta de una pauta coherente en las acciones educativas de los padres, quienes pueden aprobar o desaprobar los mismos hechos y conductas sin una validad o mostrarse autoritarios o permisivos de manera imprescindible.
REGLAS Y LIMITES
Jackson (1957) caracteriza la familia como un sistema gobernado por reglas.
Las reglas son formulaciones hipotéticas elaboradas por un observador para explicar la conducta de la familia. La regla es una inferencia, una abstracción, que explica la repetición de las conductas que se siguen en una familia. El concepto más simple y claro que puede darse de las “reglas” es que son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de aéreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable.
El conjunto de reglas con que se va construyendo el sistema familiar, a lo largo del tiempo y atreves de inevitables reaujes por ensayo y error, es semejante a un código de comportamiento.
Las reglas que se establecen dentro de una familia se pueden clasificar en tres categorías:
a) Reglas reconocidas: Son reglas que se han establecido explícitamente, de manera directa y abierta. Comprenden acuerdos en distintas aéreas, tales como normas de convivencia, asignación e tareas, responsabilidad de ciertos papeles y de expresión de necesidades personales.
b) Reglas implícitas: estas reglas constituyen funcionamientos sobreentendidos acerca de los cuales la familia no tienen necesidad de hablar de modo explicito. Se dan en la dinámica de la familia, aunque no se han verbalizados.
c) Reglas secretas: Estas son las más difíciles de descubrir al estudiara una familia. Son modos de obrar con los que un miembro bloquea las acciones de otro miembro; son actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas por quien manipula el resorte que lo provoca. Así, por ejemplo, en una familia la regla secreta establece que una conducta de autonomía e independencia en la hija vaya seguida por una queja psicosomática de la madre y esto conlleve una mayor implicación del padre en la casa.
La familia disfuncional se caracteriza por límites difusos o indiferenciados; en esta familia los límites son difíciles de determinar debido a que no se aprecian con claridad en el funcionamiento familiar.
ALIANZAS Y COALICIONES
Una coalición seria una relación entre al menos tres personas que forman parte de un sistema, entre las que se establecen interacciones caracterizadas por la alianza de dos de ellos contra terceros.
Un objetivo de la intervención con familias es la identificación de estas coaliciones y su sustitución por realizar entre los diferentes miembros de la misma que promuevan el desarrollo de los individuos y del sistema como tal
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Aunque muchas clasificaciones de las etapas del ciclo vital, a continuación describimos una que a nuestro juicio ilustra claramente el desarrollo del grupo familiar:
1.- Encuentro: Se caracteriza por el investimento de otro de una carga afectivita y erótica importante. El otro se constituye como objeto de deseo y empieza a producirse acuerdos consistentes e inconsistentes entre los miembros de la pareja que le permiten a ambos ir tomando distancia de la familia de origen, Se produce además la creación de una identidad propia de la pareja, que comienza incluso a formar parte de la identidad del individuo: “Es el novio de”.
2.- Constitución de la familia: Aquí la pareja toma la decisión de constituir una familia propia. Ambos integrantes tienen que realizar los ajustes necesarios para diferenciarse y restaurar sus relaciones con sus familias de origen y sus amigos, lograr una independencia económica y emocional, manejar un grado adecuado de intimidad / separación con su pareja, negociar roles y elaborar un proyecto de vida compartido.
3.- Familia con hijos pequeños en esta etapa se debe reajustar el sistema marital para permitir la entrada del hijo a la familia. Se tiene que negociar la manera en que van a cumplir las demandas económicas y las originadas de las tareas de crianza; se reestructura las relaciones con la familia extensa para definir y delimitar los roles de ellos como padres y los de los abuelos.
4.- Familias con tus hijos adolescentes: durante esta etapa vuelve a replantearse la relación de pareja, ya que los hijos comienzan a incrementar las actividades que realizan fuera del hogar, dejando un mayor tiempo para los padres como pareja. Los padres tienen que prepararse para desarrollar con los hijos relaciones mucho más simétricas y permitir una mayor autonomía en su toma de decisiones. También se inicia un replanteamiento de las relaciones de la pareja con sus familias de origen, que comienzan a necesitar cuidados.
5.- La etapa del nido vacío: los cambios necesarios en esta fase son als renegociación del sistema marital, el desarrollo de relaciones de adulto a adulto con los hijos mayores, la reestructuración de las re3laciones para incluir a la familia política y nietos. Por último, la relación con la enfermedad al final de los propios padres.
6.- Familias al final de la vida: Este debe generar cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la familia y la sociedad; mantener el máximo de autonomía posible y enfrentar de manera efectiva la pérdida del cónyuge, de los hermanos y de los amigos, así como prepararse para la propia muerte.
COMUNICACIÓN
Por su parte, la función relacional sirve para decir a otros como nos vemos a nosotros mismos como vemos a los demás y como vemos la interacción con los otros. Es importante esta función en el marco de la familia, pues en ella la percepción del “nosotros” determina del logro de funciones como las de otorgar un espacio para la pertenencia que es un factor decisivo en los procesos de individuación y socialización de los miembros.
A través del análisis de la función relacional, se puede evaluar el grado de complementariedad, simetría e intimidad de las relaciones entre los diversos miembros d3e la familia.
2.- Relaciones simétricas: se observa que las personas se perciben entre si con similitudes que les permiten desarrollar un comportamiento mutuo; se consideran entre si como iguales y asumen en distintas situaciones funciones de sumisión y autoridad.
3.- Relaciones intimas: se aprecia un alto grado de compromiso y confianza en la relación, existe una comunicación frecuente que por lo general adopta un tono positivo.
Dentro del enfoque de la teoría de comunicación (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1993) se considera que toda conducta emitida por un miembro de la familia hacia otro de sus integrantes implica una forma de relacionarse y comunicarse. Es imposible evitar la comunicación, ya que esta se da hasta en los momentos de silencio, por ejemplo, cuando los esposos dejan de hablarse, o cuando los hijos se encierran en su cuarto para no hablar con sus padres.
Para quienes plantean el enfoque circular, la comunicación no es solo ver balizaciones o palabras, sino en general todo el comportamiento. Se puede decir entonces que comunicación verbal y no verbal, en este enfoque, resultan igualmente importantes, ya que están dotadas de la capacidad de informar a otro, y de hacernos saber la reacción de este a nuestra comunicación.
CREENCIAS Y NARRATIVAS FAMILIARES
Según Dallos (1996), las creencias son un conjunto perdurable de interpretaciones y premisas acerca de aquello que se considera como cierto; están acompañadas de un fuerte componente emocional y establecen la posición que debe ocupar cada integrante dentro del sistema familiar y su relación con los demás integrantes. Nos permiten “predecir” o “anticipar” las acciones futuras en relación con las personas que entrarían en contacto con nosotros y nos ayudan a tomar decisiones respecto a como comportarnos con respecto a los mismos.
Las creencias que se elaboran dentro de una familia tienen un fuerte componente cultural y poseen una enorme influencia en las relaciones que se establecen dentro de los diferentes miembros de la misma.
Kelly (Dallos, 1996) describe dos tipos diferentes de creencias familiares. Al primer tipo las denominó de apropiación, en donde los significados tienden a definir las cosas y las personas en polaridades sin matices (bueno-malo, conveniente-inconveniente, etc.). Dada la rigidez que las caracteriza, mantienen a las personas encasilladas en un significado sino poder considerar otras formas alternativas de definir las experiencias. Traen consigo dificultades para producir modificaciones en el funcionamiento de la familia y estacionamiento en los problemas. Al segundo tipo, las denominó proporcionales, que se caracterizan por la flexibilidad y actúan como hipótesis abiertas a considerar nuevas informaciones y experiencias. De esta manera, los diversos integrantes de la familia y el sistema como tal están abiertos a la posibilidad de cambio.
Efecto de las creencias familiares.
Una forma típica de expresión de las creencias son los rituales familiares, que son pautas de conductas a las que se da primacía por encima de otras.
A los ritos van unidos elementos afectivos y cognitivos, por lo que el extremo en la ritualizacion puede generar rechazo o exclusión aquellos miembros que no cumplan con los actos familiares y por tanto no validen con su comportamiento las creencias compartidas.
Es de gran aporte para una investigación
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